domingo, 3 de enero de 2016

Scatterbrain: mantén tu mente lúcida

Te sientes constantemente cansada? No te puedes concentrar de ninguna de las manera? Podrías estar sufriendo un nuevo fenómeno conocido como scatterbrain, que se expande por culpa de nuestro ritmo de vida.

Este nuevo concepto es importante controlarlo para recuperar tu salud mental y para luchar contra esta epidemia. Además, podrás mantener a raya la ansiedad, la depresión y otros males cada vez más comunes.

El scatterbrain es la incapacidad para concentrarse y prestar atención a una sola tarea; un efecto secundario de nuestras vidas multitarea y enganche digital. Nuestra atención es un músculo, como el bíceps o el tríceps.

El ritmo de vida actual y las nuevas normas sociales hacen que rara vez tu cerebro tenga que flexionarse, y por ello, no crece. El scatterbrain es como una atrofia muscular, pero en el cerebro. Es el resultado de actuar sin consciencia y de hacer varias cosas a la vez. Las células de nuestro cerebro requieren el doble de energía que las del resto del cuerpo, pero, a veces, no reciben todo lo necesario para procesar los químicos responsable de que estemos atentos, en calma, centrados e inspirados Si solo comes comida basura y dulces, engordar será casi inevitable.

Del mismo modo, si estás estresado, llevas una mala alimentación, no haces ejercicios, te faltan horas de sueño y te pasas demasiadas horas viendo la televisión y en las redes sociales, la química de tu cerebro se va a desequilibrar, lo que conllevará problema cognitivos y emocionales. Por desgracia, la respuesta habitual a estos problemas los empeora. Si dormimos pocas horas, recurrimos a estimulantes como la cafeína o bebidas energéticas, esto nos mantiene despiertos a la noche siguiente, con lo que tomamos algo para descansar. Es importante hacer dieta.

Con el tiempo, nuestro estado de ánimo empeora, así que buscamos algo que nos anime, como antidepresivos (con efectos secundarios). Es un círculo vicioso.

¿La solución? Si quieres sentirte bien, necesitas adecuar los niveles de los neurotransmisores del bienestar (como la serotonina o la dopamina), y reducir los del estrés, como el cortisol. Y puedes lograrlo en tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario